El Colegio de Abogados de Madrid (65.000 letrados) ha convocado elecciones a decano y a la junta de gobierno, formada por 10 diputados, un tesorero y un bibliotecario. A mediados de diciembre se celebrarán los comicios en un céntrico hotel de la capital y se conocerá si la actual decana, Sonia Gumpert, renueva su mandato o, por el contrario, accede al cargo algún letrado nuevo.

Sonia Gumpert llegó al puesto en diciembre de 2012, tras una convulsa votación celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones del paseo de la Castellana. Se vivieron empujones, insultos y la Policía Nacional tuvo que intervenir después de que dos personas intentaran sustraer cuatro ordenadores personales de la candidatura de Gumpert.

Los otros siete candidatos la acusaron de cometer fraude electoral ofreciendo medios económicos y materiales para que los abogados acudieran al colegio electoral y depositaran su voto. Tanto la comisión del colegio como los jueces desestimaron las denuncias y proclamaron que la candidata había cumplido con la legalidad vigente. De esa forma, Gumpert se convirtió en la primera mujer al frente del mayor colegio profesional de toda Europa por número de afiliados.